viernes, 27 de febrero de 2009

El dia Jueves 26 de Febrero del año 2009, el secretario de Actas y Acuerdos, Prof. Carlos Guillermo Scheel Martín y el Vocal de Organización, Javier Arturo Dueñas, del Comité Ejecutivo Estatal del SUACOBAEJ, realizaron una visita a los centros Emsad de Tequesquite y Campo Acosta. En Campo Acosta, a donde se arribó a las 15:30 horas, se reunieron con el encargado del centro, y con un grupo de 6 asesores, llevando a cabo una plática breve acerca de los puntos mas relevantes del Contrato Colectivo de Trabajo, particularmente en lo que se refiere a las prestaciones para los docentes. Se les hizo entrega de 2 copias electrònicas del contrato colectivo, y posteriormente se abrió un espacio para dudas y comentarios, resaltando el hecho de que a ninguno de los docentes le depositaron el pago etiquetado como ‘homologación’ del que la dirección administrativa, certificada en calidad, no ha podido explicar con certeza a que corresponde. Asimismo, resaltó el caso del Profesor Raúl, cuya carga horaria disminuyó drásticamente de 24 a 14 horas semana mes, mismo que concursó para informática a pesar de que ya impartía esa materia y para filosofía en el emsad de Tequesquite, no habiéndosele, hasta la fecha notificado el resultado del examen. Siendo las 17:30 horas se trasladaron al emsad de tequesquite, aproximadamente a 45 min. de distancia, en donde se reunieron con el encargado del centro y su asistente, y posteriormente con los 3 docentes que se encontraban presentes en ese momento en el centro de trabajo, entre los que se encontraba el representante sindical. En este emsad se pudo constatar el buen trabajo desempeñado por el representante sindical, ya que los docentes conocen perfectamente el contrato colectivo, están muy conscientes de sus derechos y de sus prestaciones. Asimismo se pudo constatar que no existiìan inconformidades con respecto a la carga horaria. La principal duda expresada fue con respecto a las fechas para la elección de representantes sindicales, haciéndoseles saber que se procederìa a organizar las elecciones una vez finalizados los procesos eleccionarios en los planteles, y que se les haría llegar la convocatoria con anticipación. Siendo las 19:15 horas, los miembros del comité ejecutivo se retiran del centro emsad, regresando a Puerto Vallarta.

lunes, 23 de febrero de 2009

Acta de Reunión de Trabajo de la mesa directiva del SUACOBAEJ

Asistentes:

·         Aldo Omar Santana

·         Silvia Tadeo Quiñones

·         Mario Rojas

·         Carlos Scheel

·         Kathia Ramos

·         Epifanio Méndez

·         Javier Dueñas Peña

·         Francisco Javier Ávila

 

Siendo las 12:45 hrs del día 21 de Febrero de 2009 se dio inició a esta reunión de trabajo entre los miembros de la mesa directiva del SUACOBAEJ en las instalaciones del mismo.

 

1.- Presentación de los puntos del acta del día y la solicitud de modificación del orden del día para desahogarlo más rápido.

Informe de la resolución del pleno al cambio de comité

2.        Informe de las actividades en el asunto del examen  y vacantes de horas

3.        Informe de las reuniones agendadas con Dirección General

4.        Planeación para las elecciones de los planteles

5.        Análisis de la elección del plantel 12

6.        Oficio para solicitar se cumpla el pago de la prestación de lentes y apoyo a maestrías y titulación

7.        Apoyo al compañero Ever de plantel 7

8.        Trabajo de estructura e integración de una cooperativa de consumo

9.        Informe de la mesa bipartita para estímulos y recategorización

10.     Varios: Despido injustificado del Prof. Javier Hernández, Problemática del emsad de la academia de policía, contemplar una posible demanda de compañeros Rodolfo y Ana por el no pago de estímulos.

 2.- Se presenta la propuesta de un compañero perteneciente al grupo Juárez: Cuarta República para la conformación de una Cooperativa de consumo, se plantea la situación económica actual en el campo y la producción agrícola así como el interés y la postura política del grupo,  el comité está de acuerdo que se mantenga el apoyo siempre y cuando se mantenga el beneficio directo al productor y el interés de generar la conciencia de la independencia alimentaria, se solicita que el tipo de producto no sea tan perecedero y se sugiere que sean granos e invitar a los compañeros a promover el producto. Remarcando el beneficio del trato directo con el productor eliminando al intermediario y de la venta obtener recursos para el sindicato, además se plantea que el producto sería para venta en la zona metropolitana por el costo del transporte. Se acepta por los compañeros seguir apoyando el proyecto. Se plantea verificar rutas de traslado para ver si se puede apoyar con el transporte.

 3.- Informe de la resolución del pleno sobre la toma de nota  del nuevo comité:  detección de errores en el acta de asamblea:  no dice donde es la asamblea, quién hizo el acta, el registro había caducado, lista de asistencia, padrón de socios, la elección del comité en una asamblea extraordinaria. Se cuestiona la actuación del abogado que asesora al sindicato ya que todo lo jurídico es responsabilidad de él se establece investigar si existe un contrato con el despacho y si no existe elaborarlo, si no da buena respuesta buscar uno nuevo.  A pesar de estos errores Juan Pelayo apoyó y se subsanó el procedimiento. Se cuestiona sobre el costo político de eso.  Se plantea la necesidad de la presencia de los secretarios del comité para cubrir tiempos en el sindicato para atender la problemática que se vaya presentando. Se plantea que se haga un organigrama de la estructura para que los departamentos del COBAEJ traten los problemas en el área especializada.

 4.- Gestión de las cargas Horarias Se presenta la problemática en el proceso de la elaboración de la carga horaria, la actuación de las autoridades de COBAEJ para ello. Se señala que a pesar de haber acordado las cargas horarias entre los directores y delegados de planteles, estas sufrieron cambios posteriores, de los cuales no se sabe si son responsabilidad de los directores de plantel o de la dirección académica.

 5.- Informe de las reuniones agendadas con  la dirección general de COBAEJ informe sobre diferentes gestiones ante el Lic. Anguiano. Se plantea el criterio usado por finanzas de COBAEJ para calcular el pago extraordinario y COBAEJ mandará un escrito el lunes 23 explicando ese criterio y la generación de un nuevo recibo que no diga homologación. También se planteó la estrategia política a emplear en esta situación ante este error de oficinas centrales. Se tendrá una reunión el próximo lunes, para exigir transparencia, ya que queda claro que están mintiendo al explicar porqué a algunos maestros no les llegó este pago, puesto que existen distintas versiones que han dado sobre esta situación: que correspondía al 0.75% faltante del recurso 2008, después dijeron que corresponde a un bono de antigüedad para los docentes con más de 5 años de servicio en el colegio, y terminan diciendo que el pago corresponde a faltantes no pagados a algunos docentes. Esto resulta de mucha gravedad, ya que además de la irregularidad de tener tantas versiones, en el caso de la última, implica que en cualquier momento podemos estar percibiendo menos de lo que nos corresponde, y no enterarnos. Y en todo caso, la utilización del término HOMOLOGACIÓN implica una agresión a los docentes.

la unificación de formatos para solicitudes, sobre la no suspensión de clases para las elecciones, también sobre la mesa de recategorización y estímulos, y varios sobre asuntos particulares de docentes, y el compromiso de la elaboración de un manual para la generación de las cargas horarias para evitar los problemas que se vienen dando cada semestre. El establecimiento del seguro institucional. Petición de credencialización por el interés de los compañeros docentes. La solicitud del criterio que se uso para la recategorización o el pago de prestaciones. El compromiso que se revise por plantel si se hizo la recategorización automática.  Se acordó pedir un tabulador actualizado de los pagos por CB.

 6.-  Reglamentos de recategorización y estímulos: Toma la palabra el profesor Pimienta para explicar al comité el trabajo que ha realizado como miembro de la comisión para la revisión de los reglamentos. Explica los lineamientos, emitidos por la SHCP, en los que se funda la reglamentación para estímulos, lo cual muestra que la forma en la que el COBAEJ  procede para el pago de estímulos, en función de `proyectos` es totalmente irregular, ya que dicha consideración no aparece en los lineamientos nacionales, ni se aplica en otros estados. Señala que los proyectos de investigación deberían partir de líneas institucionales, y la participación podría constituir un puntaje para la participación en el concurso, pero de ninguna manera puede ser causal condicionante para otorgar o retirar el estímulo. Finaliza presentando el proyecto elaborado para reglamentar el otorgamiento de estímulos. Se propone recurrir a la auditoria del estado para promover su aprobación. Se le solicita a la comisión un oficio donde señale cuales son los puntos a resolver para que quede aprobado el reglamento de estímulos, para presentarlo ante la dirección general.

 7.- Departamento de investigación del COBAEJ: Se plantea como un punto de gran importancia que el COBAEJ tiene la obligación ante la CEMSSYT de desarrollar un departamento de investigación, con líneas de investigación bien planteadas. Se menciona que hasta el momento, no se ha tenido la capacidad para cumplir con dicha obligación. Se propone entonces que el SUACOBAEJ presente de manera formal al COBAEJ la solicitud de la información necesaria para participar en este departamento.

 8.- Recurrir al IFAI: Se sugiere que, tanto para transparentar los recursos existentes para recategorización y estímulos, así como la cuestión del pago catalogado como homologación, se puede recurrir a solicitudes en base a la ley de transparencia y acceso a la información.

 9.- Situación de las elecciones delegacionales: Se  plantea la necesidad de establecer un reglamento para las elecciones delegacionales, para subsanar los huecos estatutarios existentes al respecto. Se recomienda que los secretarios encargados de las elecciones en cada plantel lleven hojas de afiliación para los compañeros que no estén dados de alta.

 10.-A partir del caso del Profesor Ever Altamirano, que se encuentra en una situación familiar difícil, se propone la generación de un fondo de apoyo para situaciones de emergencia de compañeros del sindicato. Incluso se propone la formación de una mutualista para atender este tipo de casos. Se aprueba la propuesta de que se les pida a los miembros del sindicato una cooperación mínima de $10 y a los  miembros del comité mínima de $50.

 11.- Con respecto a la situación de los Centros  Emsad,  se menciona que hay una situación de gravedad, ya que existen muchas vacantes que no han sido cubiertas. Se propone que para cubrir las horas vacantes de los EMSAD, se permita a los docentes de planteles sobrepasar el límite de 28 horas para atender estos centros.  Se propone también el hacer atractivo trabajar en EMSAD, por medio de apoyos o estímulos.  Se menciona que a partir del próximo semestre, se ha planteado por parte de la dirección general la posibilidad de rebasar el tope de 28 horas.

 12.- Recursos 2008: Se propone investigar si en otros estados de la república ya se aplicó el recurso 2008, ya que en COBAEJ no se ha aplicado.

 Siendo las 16:10 se da por finalizada la reunión.

martes, 10 de febrero de 2009

sábado, 7 de febrero de 2009

CONVOCATORIA PARA ELECCIONES DELEGACIONALES

Guadalajara, Jalisco, Viernes 30 de enero del 2009

El Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Académicos del COBAEJ con fundamento en los artículos 15, 16, 17 y 29 y demás relativos de los estatutos de este Sindicato

CONVOCA:

A todos los académicos que integran la planta docente, de planteles afiliados a esta Organización, a la Asamblea Delegacional Ordinaria, para elecciones de Comité Delegacional; que se llevará a cabo de acuerdo con el siguiente listado:
PLANEACION DE PROGRAMADA DE ELECCION DELEGACIONAL EN PLANTELES



PLANTEL DIA FECHA Y HRA.

PLANTEL 10 JUEVES 03/03/2009- 10:00 A 18:00 TODO EL DIA
PLANTEL 12 VIERNES 20/02/2009 -10:00: A 18:00 TODO EL DIA
PLANTEL 08 MARTES 24/03/2009 - 10:00 A 18:00 TODO EL DIA
PLANTEL 09 MARTES 24/03/2009 - 10:00 A 18:00 TODO EL DIA
PLANTEL 04 MIERCOLES25/03/2009 - 10:00 A 18:00 TODO EL DIA
PLANTEL 11 MIERCOLES25/03/2009 - 10:00 A 18:00 TRES HRAS.
PLANTEL 03 JUEVES 26/02/2009 - 12:00 A 18:00 TODO EL DIA
PLANTEL 01 VIERNES 27/02/2009 - 10:00 A 18:00 TODO EL DIA
PLANTEL 02 VIERNES 27/03/2009 - 10:00 A 18:00 TODO EL DIA
PLANTEL 07 VIERNES 06/03/2009 - 10:00 A 18:00 TRES HRAS.
PLANTEL 05 MARTES 03/03/2009- 10:00 A 18.00 TODO EL DIA
PLANTEL 06 MIERCOLES04/03/2009- 12:00 A 18:00 TODO EL DIA
PLANTEL 13 LUNES 09/03/2009- 12:00 A 18:00 TODO EL DIA




Se abre el periodo de registro de planillas para comités delegacional y candidatos por un periodo de 15 días hábiles del Lunes 30 treinta de Enero a las 13:00 pm al Viernes 19 Diecinueve de Febrero a las 18:00 horas, debiéndose registrar en las oficinas del Sindicato ubicadas en Avenida Federalismo Sur 415 tercer piso, colonia centro en Guadalajara, Jalisco, directamente con el Profesor Aldo Omar Santana Alcalá. Deberá anexar:

I. Nombre de la planilla y del representante de la misma;
II. Los nombres de los integrantes de la planilla, propietarios y vocales que se propongan para ocupar cada uno de los cargos sujetos a principio de mayoría; y
III. A la solicitud de registro se deberán acompañar los documentos que acrediten que los integrantes satisfacen los requisitos estatutarios para ocupar sus respectivos cargos, así como la plataforma sindical y programa de trabajo de la planilla.

Se hace de su conocimiento que se regirá la elección conforme a esta convocatoria y los estatutos Sindicales, los cuales establecen que sólo podrán formar parte del Comité Ejecutivo aquellos miembros que cumplan con los requisitos del:
ARTÍCULO 52.- En cada Plantel se elegirá un Comité Delegacional de acuerdo a lo establecido en los presentes estatutos:
I.- Una vez elegido el Comité Ejecutivo del SUACOBAEJ, deberá en los primeros quince días publicar una convocatoria en los diferentes Planteles con fecha y hora de la elección de los Comités Ejecutivos Delegacionales con ocho días de anticipación a dicha elección, con la intención de que se inscriban y organicen quienes aspiren a participar.
II.- Son requisitos para participar en las planillas a Comités Ejecutivos Delegacionales dos años como miembro activo con excepción de los que se elegirán por primera vez.
III.- La Asamblea General Eleccionaria para Comités Ejecutivos Delegacionales será presidida por dos Secretarios del Comité Ejecutivo del SUACOBAEJ, mismos que se comisionarán desde la Secretaría General.
IV.- La elección se hará en el Plantel o en el lugar que designe el Comité Ejecutivo del SUACOBAEJ, previa convocatoria a los miembros activos del Plantel.
V.- La votación será en forma libre, secreta y directa.
VI.- Se nombrará al Comité Ejecutivo Delegacional de preferencia con miembros de ambos turnos, con la intención de que exista representatividad.
VII.- La duración del Comité Ejecutivo Delegacional será de dos años.
VIII.- Las Delegaciones Sindicales de los Planteles se integrarán con un mínimo de veinte miembros activos.

El proceso de elección será el que se describe en el anexo a esta convocatoria que está igualmente
Firmado

ORDEN DEL DÍA:
PUNTO PRIMERO.- Elección de Presidente de Asamblea, un Secretario y dos escrutadores para la mesa, pasar lista de asistencia, declaración de quórum legal para la celebración legal de la Asamblea Delegacional Ordinaria y declaración de Instalación de la misma.
PUNTO SEGUNDO.- Lectura del Acta Anterior
PUNTO TERCERO-. Elección de comité
PUNTO CUARTO.- Toma de Protesta del comité electo 2009-2011

Sin otro particular y solicitándoles su puntual asistencia, nos despedimos

ATENTAMENTE
“POR LA UNIDAD GREMIAL Y EL AVANCE ACADÉMICO”




El Secretario General.- Prof. Aldo Omar Santana Alcalá
El Secretario de Organización.- Prof. Epifanio F. Méndez Rojas.

EL Secretario de Actas y Acuerdos.-
Prof. Carlos Guillermo Scheel Martin