miércoles, 9 de diciembre de 2009

SOLIDARIDAD CON EL SME


El Comité Ejecutivo Estatal del SUACOBAEJ expresa su solidaridad con la legítima lucha de los compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas en contra del ilegal decreto de extincion de la compañía Luz y Fuerza del Centro, planteando las siguientes consideraciones:
1.- La desaparición o quiebra de empresas estatales para justificar su privatización ha sido una estrategia neoliberal por décadas, cuando se abren nuevas oportunidades de negocios para la oligarquía dominante. Las posibles disfunciones que pudiera manifestar la compañía, nunca superiores a las de cualquier otra, CFE por ejemplo, son totalmente atribuibles a la mala administración material y financiera por parte de la dirección y del gobierno. Nunca de los trabajadores o del sindicato.
2.- La agresión contra el sindicato, de claros tintes fascistas, utilizando los recursos mas violentos del aparato estatal en contra de un sindicato de trabajadores resulta una preocupante manifestación de un gobierno golpista, antipopular y totalmente cegado por el poder, que constituye un claro riesgo para la democracia y el Estado de Derecho, así como el pacto federal y los Derechos Humanos.
3.-La artera y abusiva utilización de los medios de comunicación para desprestigiar por medio de infundios y falacias a alguien, constituye probablemente uno de los capítulos mas indignos de la propaganda negra para linchar mediaticamente a un actor social, y se da como consecuencia de que son precisamente las compañías de televisión las beneficiadas con la exención fiscal y con el negocio de la fibra óptica y del triple play, que implica la práctica privatización de un recurso que va a resultar tremendamente rentable. Pudiendo ser dicho negocio una fuente de recursos para el sector público en un contexto de desempleo y recesión, se opta por otorgarlo a inversionistas extranjeros y subir los impuestos a la ciudadanía y en particular a la clase trabajadora.
4.-Consideramos necesario distinguir claramente al sindicato, entendido como la organización de base, la unión de los trabajadores, de lo que puedan ser sus dirigencias, corruptas o no. Los llamados 'privilegios' son en realidad logros legítimos por medio de luchas de mucho tiempo, a los que todos los trabajadores deberíamos aspirar. ¿Quienes son los verdaderos privilegiados en México? ¿Los trabajadores que han logrado una jornada justa de trabajo o los oligarcas que controlan al Estado?
5.- Consideramos que es importante que como trabajadores académicos afiliados al SUACOBAEJ, expresemos nuestro reconocimiento a la larga historia de lucha del SME. Asimismo hacemos un llamado a apoyar, en términos materiales, por medio de aportaciones económicas o en especie, tomando en cuenta que el espíritu y los valores fundamentales del sindicalismo son precisamente la solidaridad y el apoyo mutuo.
6.- Hacemos un llamado a la sociedad de Jalisco y en particular a los trabajadores
a tomar conciencia de la necesidad de la organización como una salida a los problemas derivados de la crisis actual.

Guadalajara, Jal. a 9 de Diciembre de 2009

POR LA UNIDAD GREMIAL Y EL AVANCE ACADÉMICO
Comité Ejecutivo Estatal
SUACOBAEJ

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Foro DIALOGO DOCENTE 2009 Puerto Vallarta



El Sábado 28 de Noviembre del 2009, se llevó a cabo en la ciudad de Puerto Vallarta el Foro de Diálogo Docente 2009 Región Costa Norte, organizado por el SUACOBAEJ, con lo que se da respuesta a una de las exigencias de los compañeros de dicha región, con respecto a la atención a la misma, así como la necesidad de escuchar sus propuestas.
Se contó con la asistencia de profesores de diversos centros emsad de la región: Cruz de Loreto, Las Palmas, Tequesquite, Yelapa, Boca de Tomatlán, así como de docentes del Plantel No. 7
Se trabajó en mesas redondas, abordando los siguientes temas:
-Retos del SUACOBAEJ para el periodo 2010-2012
-El modelo EMSAD ante los retos actuales
Llegando a conclusiones sumamente interesantes, críticas y propositivas, a las que habrá que dar seguimiento, así como difundirlas por medio de su publicación en las Memorias correspondientes.
Además de atender los aspectos académicos y sindicales, se tuvo la oportunidad de tener una agradable convivencia y comida, organizada por el Profesor Javier Dueñas, representante del Comité Ejecutivo en la región.
Por medio de estas acciones se cumple con las exigencias de los docentes de esta región, logrando un diálogo constructivo, que a la vez sirvió como prueba piloto para la celebración de foros regionales en otras partes del Estado de Jalisco.
GRACIAS a todos los compañeros que participaron, por el beneficio del sindicato, que SOMOS TODOS.

Foro "Diálogo Docente 2009"




El pasado viernes 27 de Noviembre del año 2009, en el salon Botafumeiro, del Hotel Santiago de Compostela en el Centro de la Ciudad de Guadalajara, el SUACOBAEJ celebró con mucho éxito, el primero Foro de Diálogo Docente 2009, con la asistencia de compañeros de la mayor parte de los Planteles, así como una significativa presencia de los centros Emsad, así como invitados especiales, por parte del COBAEJ así como representantes de sindicatos amigos, como René Miller del CONALEP y Francisco Franco de la UTJ. Gracias al trabajo previo, el evento se llevó a cabo organizadamente y con estricto apego a lo programado, escuchando excelentes ponencias y teniendo la oportunidad de trabajar en mesas de diálogo en las que se expusieron puntos de vista con toda libertad contrastando distintos enfoques.
El foro es un paso con el que el SUACOBAEJ da cumplimiento al compromiso establecido con sus bases de establecer espacios para escuchar las críticas y las propuestas de los agremiados con completa transparencia y apertura.

La celebración del Foro no es el final, sino el inicio de un trabajo muy importante que planteamos desarrollar, entre lo que destaca la publicación de las ponencias y las conclusiones en forma de Memorias, así como su difusión y seguimiento. A partir de lo anterior, se plantearía el inicio de funciones del Instituto de Investigación Docente del SUACOBAEJ. Como vemos, es mucho el trabajo por hacer, pero estamos seguros de que con la decidida participación de los compañeros, y con la firme determinación de buscar una salida a nuestras problemáticas por medio del diálogo crítico y respetuoso, lograremos mejorar sustancialmente el trabajo del sindicato.
Muchas GRACIAS a todos los compañeros que participaron porque de esta manera se enriquece el sindicato, que SOMOS TODOS.

PARAESCOLARES

Se les solicita a todos los docentes que atienden o han atendido un taller paraescolar, nos hagan llegar al comité directivo las evidencias que tengan del trabajo del taller: Fotografías, testimonios, diplomas,reconocimientos, etc. para integrarlas al expediente de inconformidad con la desaparición de paraescolares. De igual modo se les solicita que si no lo han hecho, pasen a firmar el documento de inconformidad o en su defecto, elaboren su propio escrito expresando su inconformidad con la reducción de horas de talleres paraescolares.