martes, 10 de noviembre de 2009

FORO DE DIÁLOGO DOCENTE 2009

PLANTEAMIENTO:
Tomando en consideración la existencia de diversas problemáticas que afectan la labor docente así como a la organización sindical, se propone el FORO SUACOBAEJ 2009 como un espacio para el diálogo, tendiente a la búsqueda de acuerdos que incidan en la mejora del trabajo desempeñado, así como de la calidad en el servicio y la organización sindical.

OBJETIVOS:
-Constituir un espacio de diálogo entre los afiliados al SUACOBAEJ, como un paso en la construcción de una cultura sindical democrática y participativa.

-Contribuir a los procesos de mejora institucional, proporcionando la oportunidad de fundamentar un trabajo crítico y propositivo que incida en la calidad del servicio educativo ofrecido por los afiliados.

-Reunir las experiencias docentes como un paso metodológico inicial para el arranque del proceso de construcción de un Instituto de Investigaciones docentes.

-Definir las propuestas a tratarse en la asamblea general ordinaria anual del SUACOBAEJ.

METODOLOGÍA:
Para la celebración del Foro se propone una dinámica compuesta, integrando elementos de sesión plenaria con lectura de ponencias con trabajo de diálogo en mesas redondas sobre los siguientes temas específicos:

-Los docentes frente a la reforma integral a la educación media superior (RIEMS)
-Retos para el SUACOBAEJ para el periodo 2010-2012
-El modelo Emsad frente a los retos educativos actuales
-La actividad docente frente a las exigencias de la calidad educativa

Se pretende que las ponencias iniciales, sean un primer acercamiento a cada uno de los temas de las mesas de diálogo, por parte de los docentes que respondan a la convocatoria que se emitirá al respecto.

Las mesas de trabajo se constituyen con un máximo de 7 docentes, incluyendo a un coordinador-moderador, encargado de marcar los tiempos, consistentes en las siguientes etapas:

-Lectura común de un texto generador del diálogo, finalizando con un cuestionario abierto.
-Cada integrante de la mesa elabora un escrito personal, respondiendo el cuestionario
-Se comparte el escrito de cada participante
-Se procede al diálogo abierto
-Se hace una ronda de conclusiones individuales escritas
-Cada participante lee sus conclusiones
-Se procede al registro de conclusiones generales de la mesa, buscando registrar los puntos de coincidencia y buscando las propuestas y aportaciones.

En los plenarios, se da lectura a las conclusiones generales de cada mesa.
Se pretende que las conclusiones de las mesas de trabajo constituyan material para una publicación o memoria del foro, y que planteen un primer acercamiento al trabajo del Instituto de Investigación docente del SUACOBAEJ.


FECHA:
viernes 27 de Noviembre del año 2009

LUGAR:
Por definirse

PROGRAMA DE ACTIVIDADES:
9:00 a 9:30 Registro
9:30 a 10:00 Inauguración
10:00 a 11:00 Lectura de ponencias
11:00 a 11:15 Instalación de mesas de trabajo
11:15 a 14:00 Trabajo en mesas de diálogo
14:00 a 15:00 Receso para comida
15:00 a 16:00 1er plenario
16:00 a 17:00 Continuación de trabajo en mesas
17:00 a 18:30 Plenario para conclusiones.
18:30 a 19:00 Clausura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario