miércoles, 9 de diciembre de 2009

SOLIDARIDAD CON EL SME


El Comité Ejecutivo Estatal del SUACOBAEJ expresa su solidaridad con la legítima lucha de los compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas en contra del ilegal decreto de extincion de la compañía Luz y Fuerza del Centro, planteando las siguientes consideraciones:
1.- La desaparición o quiebra de empresas estatales para justificar su privatización ha sido una estrategia neoliberal por décadas, cuando se abren nuevas oportunidades de negocios para la oligarquía dominante. Las posibles disfunciones que pudiera manifestar la compañía, nunca superiores a las de cualquier otra, CFE por ejemplo, son totalmente atribuibles a la mala administración material y financiera por parte de la dirección y del gobierno. Nunca de los trabajadores o del sindicato.
2.- La agresión contra el sindicato, de claros tintes fascistas, utilizando los recursos mas violentos del aparato estatal en contra de un sindicato de trabajadores resulta una preocupante manifestación de un gobierno golpista, antipopular y totalmente cegado por el poder, que constituye un claro riesgo para la democracia y el Estado de Derecho, así como el pacto federal y los Derechos Humanos.
3.-La artera y abusiva utilización de los medios de comunicación para desprestigiar por medio de infundios y falacias a alguien, constituye probablemente uno de los capítulos mas indignos de la propaganda negra para linchar mediaticamente a un actor social, y se da como consecuencia de que son precisamente las compañías de televisión las beneficiadas con la exención fiscal y con el negocio de la fibra óptica y del triple play, que implica la práctica privatización de un recurso que va a resultar tremendamente rentable. Pudiendo ser dicho negocio una fuente de recursos para el sector público en un contexto de desempleo y recesión, se opta por otorgarlo a inversionistas extranjeros y subir los impuestos a la ciudadanía y en particular a la clase trabajadora.
4.-Consideramos necesario distinguir claramente al sindicato, entendido como la organización de base, la unión de los trabajadores, de lo que puedan ser sus dirigencias, corruptas o no. Los llamados 'privilegios' son en realidad logros legítimos por medio de luchas de mucho tiempo, a los que todos los trabajadores deberíamos aspirar. ¿Quienes son los verdaderos privilegiados en México? ¿Los trabajadores que han logrado una jornada justa de trabajo o los oligarcas que controlan al Estado?
5.- Consideramos que es importante que como trabajadores académicos afiliados al SUACOBAEJ, expresemos nuestro reconocimiento a la larga historia de lucha del SME. Asimismo hacemos un llamado a apoyar, en términos materiales, por medio de aportaciones económicas o en especie, tomando en cuenta que el espíritu y los valores fundamentales del sindicalismo son precisamente la solidaridad y el apoyo mutuo.
6.- Hacemos un llamado a la sociedad de Jalisco y en particular a los trabajadores
a tomar conciencia de la necesidad de la organización como una salida a los problemas derivados de la crisis actual.

Guadalajara, Jal. a 9 de Diciembre de 2009

POR LA UNIDAD GREMIAL Y EL AVANCE ACADÉMICO
Comité Ejecutivo Estatal
SUACOBAEJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario