lunes, 26 de enero de 2009

Acta de la Segunda reunión de trabajo del comite directivo del SUACOBAEJ

         

 Siendo las 10:00 horas del dia 10 de enero de 2009, en las oficinas que ocupa el SUACOBAEJ, da inicio la segunda reunión de trabajo del comité ejecutivo electo del SUACOBAEJ, contando con la asistencia de los siguientes compañeros y compañeras:

-Adolfo Ramos Ramos

-Juan Ubaldo Guevara Dominguez

-Maria Luisa Rodríguez

-Mario Rojas Valdez

-Francisco Javier Avila Esparza

-Carlos Guillermo Scheel

-Aldo Santana Alcalá

-Epifanio Méndez Rojas

 

Se tocaron los siguientes puntos:

1.-Planteamiento de la solicitud del Prof. Alfonso Rubio de extendérsele la comisión sindical lo que resta del semestre, conservar el teléfono celular y un mes de permiso, nombrándolo como representante de la política exterior del SUACOBAEJ, ante la Unión Nacional de Sindicatos de Colegios de Bachilleres.  

2.- Al respecto del punto anterior, el comité electo determinó que no es válido que el Prof. Rubio, para conseguir lo que solicita, condicione la firma de las actas y convocatorias, ya que dichas firmas constituyen la obligación del secretario de organización del SUACOBAEJ. Una vez expuesta esta consideración, el Prof. Rubio aceptó firmar los documentos requeridos, y el comité electo decide, de las demandas del Prof. Rubio, conceder el mes de permiso solicitado.

3.-Con respecto al asunto de la firma mancomunada para la cuenta en HSBC, se señala la existencia de problemas jurídicos por la validez de la firma del comité saliente. Provisionalmente, se decide trabajar con cheques posfechados.

4.- Se señala con respecto a la idea de conseguir otro lugar como sede para el sindicato, que no subió la renta, por lo cual se decide  permanecer en el domicilio actual, firmando entonces un contrato por el año 2009.

5.-Sobre el punto tocante al pago para la secretaria del sindicato, se plantea el que permanezca con su ingreso actual, consistente en $4,250 mensuales. Asimismo, se propone que se le otorgue una capacitación para que mejore su desempeño. Se discute el tema de las condiciones de trabajo de la secretaria. Se plantea la idea de conseguir que sea el COBAEJ quien pague a la secretaria. Se le pedirá que su horario de trabajo sea de 10 am a 6 pm.

6.- Se propone que a todos los miembros del comité entrante se les imparta un curso de inducción para que conozcan con precisión sus funciones.

7.- Se plantea que el sindicato pueda seguir una política de alianzas con partidos políticos, manteniendo la línea apartidista del sindicato, pero buscando las alianzas externas que puedan servir a los intereses sindicales.

 8.- Se plantea que el jueves 15 de enero se lleve a cabo la presentación del nuevo comité con el director general del cobaej. Se discute la posibilidad de hacer una recepción, con comida para la mesa redonda de la presentación del comité entrante.

 9.- Se analiza la posibilidad de organizar una caja de ahorro y fondo para el retiro para los trabajadores académicos del cobaej, asi como actividades productivas para generar un fondo de emergencia. Se propone que los miembros del sindicato que estén capacitados para ello, puedan impartir conferencias sobre temas educativos y editar libros.

 10.-Se plantea la necesidad de definir una postura del SUACOBAEJ frente a la reforma del bachillerato, que plantee que nuestra postura básica es crítica ante decisiones que de manera verticalista y autoritaria imponen decisiones sin consultar a los directamente afectados. Se menciona que frente al proceso de certificación es necesario definir con claridad la postura del sindicato.

 11.- Se plantea la necesidad de un análisis de la situación de cada plantel, en los aspectos organizativos y de trabajo.

 12.- Se propone que los miembros del comité que no están comisionados, se reúnan los primeros viernes de cada mes a las 7 pm.

 13.- Se menciona la necesidad de que quienes sean los candidatos para ser delegados de los planteles y representantes de centros emsad, sean personas que se comprometan con el trabajo sindical.

 14.- Se decide ir al Plantel 14 a afiliar a los maestros y a nombrar a un representante provisional.

 15.- Se explica que el dia 15 de enero entra en funciones el nuevo comité.

 16.- Se expresa una felicitación por parte del secretario general saliente hacia el comité entrante.

 17.- Se expresa que el grupo VZ ofrece cursos de capacitación para los miembros del sindicato, enfocados al aspecto sindical, proponiendo un curso de liderazgo, así como el apoyo en la elaboración del manual de procedimientos para los secretarios del comité. Se acuerda tomar el curso los días viernes 27 y sábado 28 de febrero.

 18.- La siguiente reunión del comité electo se plantea  para el viernes 6 de febrero de 2009 a las 7 pm.

 

Siendo las 13:35 horas se da por finalizada la reunión.

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